20200523

RECETARIO CA DE "MI PERRO FEDERICO" I




Recetas de José Fernando Sánchez Ruiz.
(Nota cuatro platos)



HUEVOS DE MI PERRO FEDERICO

Esta es una receta popular de mi familia, en el sentido de que tiene unos ingredientes que podemos identificar y una forma de tratarlos. Pero realmente no llega a la categoría,  de receta de cocina,  a la que ahora estamos acostumbrados. Cuando la prepares y consumas, comprenderás porque me atrevo con ella. Me resulta tan sugerente y agradable al paladar que la incorporo a este recopilatorio incluso con nombre propio.

Ingredientes.
Dos huevos de gallina.
Una cebolla tierna.
Aceite de oliva.
Pimentón
Pimienta negra.

            Procedimiento
Se cuecen los dos huevos en la forma acostumbrada.
Cocidos, enfriados, pelados y limpios, se pican, muy picaditos, menudos, sobre un recipiente profundo tipo bol, tazón o vaso de boca ancha.
Sobre ellos se  pica una cebolleta tierna.
Se vierte una pizca de pimentón.
Añadir un buen chorro de aceite de oliva para ligar los elementos.
Se aromatizan de pimienta negra.

Se mezcla todo con cucharilla pequeña de rabo largo.
           
            Consumo.
Se come mojando rebanadas de pan blanco y con cucharilla pequeña.
Se acompaña de un vaso de igual cabida de vino airen con su color amarillo pálido.
Lo recomendado es consumirlo como cena antes de un poco de fiambre o queso manchego.

            Recomendaciones.
Mi propuesta es hacerla sin sal.



CROQUETAS DE LIEBRE DEL CORCOLES

En las tierras de los márgenes del río Corcoles, las liebres desarrollan su oído y su olfato no se refugia en madrigueras subterráneas, pero corren “que se las pelan.” Se quedan paradas y levantan todo el cuerpo para vigilar el territorio, esto las hacen atlética con músculos poderosos. Corretean continuamente por las viñas y se alimentan de gramíneas y vegetales frescos, incluso raíces bulbos y frutos silvestres. En épocas de máxima escasez son capaces de ingerir sus propias defecaciones lo que supone una falsa función de rumiantes.
La liebre en la cocina se prepara de mil formas, como todas la caza y su carne resulta exquisita, los cazadores incluso tienen la costumbre de “rechupar” sus huesos y de utilizar el fémur del animal como boquillas para fumar cigarrillos de tabaco negro, el alto grado de hemoglobina de su sangre, le hace mantener una aroma singular, aun perforado y limpio el hueso.

El hombre de La Mancha tiene un cierto paralelo con la liebre y el conejo, dos animales casi iguales que son de comportamientos muy diferentes, si el manchego sale conejo vive pegado a la tierra a la realidad a  su quehacer habitual  y muere en su madriguera, sin moverse de la casa familiar en su pueblo. Si sale liebre, como esta, corre, salta, va de un sitio a otro, cambia de dirección lleno de fantasía y recorre todas las tierras, cambia de pueblo, de región y corre de puerto en puerto hasta que sea posible.

¿Que tiene esto que ver con las actitudes de un morisco y de un cristiano?. Que tiene que ver con el poso filosófico de los dos mundos religiosos. Que tiene que ver con dos tipos de personalidad freudiana o la influencia de los astros.

Ahora explicare mi receta favorita de la carne de liebre, son las croquetas, una forma tradicional de preparación de las sobras de la comida principal. La croqueta disimula la comida y engaña al comensal porque no ve lo que come. Tiene cierta sofisticación en la elaboración utilizando productos domésticos,  con la leche, el huevo, la harina, el pan y la carne desdeñada en otras comidas previas. Las croquetas en realidad siguen siendo gachas; algo mas elaboradas, que se rellenan, se rebozan y se fríen.

Ingredientes.
Carne de liebre. Paletilla, pierna o lomos.
Leche
Mantequilla
Harina de trigo.
Sal
Romero
Champiñón o setas de cardo.
Vino viejo o brandy.
Aceite
Huevo.

            Procedimiento
Se cuece la liebre con unas ramas de romero fresco.
Se deshuesan con serenidad las partes escogidas, especialmente las patas y lomos, partiendo la carne a trozos muy pequeños.
A esta carne se añade unas hojas frescas de romero.
Se limpian y pican  muy fino unos champiñones o setas, aproximadamente en 5% de la cantidad de carne. 
Se añade una cucharada sopera de brandy oloroso por cada mitad de cuarto de carne.
Con todo ello se hace un golpe de batidora y se construye una torta que se deja reposar al menos tres horas.

Después se hace una bechamel al estilo normal
Leche
Mantequilla, regularmente de vaca, (si se puede utilizar de oveja echar menos)
Harina de trigo.
Sal.
Se debe dejar tostar un poco la harina y mover muy bien para evitar los grumos.

Mezclar la torta de carne en la bechamel creando una pasta uniforme.
Dejar enfriar.

Una vez fría nos disponemos ha darle forma a las croquetas y freírlas.
Antes de echar a freír a la sartén se rebozan en huevo batido.
Las croquetas normales se hacen con forma ovoide o elíptica, pero estas también pueden hacerse con forma esférica.

            Consumo
Pueden consumirse al estilo normal de las croquetas, como aperitivo.
Deben acompañarse de vino tinto, especialmente con variedades, cabernet sauvignon de sabor aterciopelado.

            Recomendaciones.
Si te decides por hacerlas con forma esférica, puedes añadirlas a potajes de verduras al servirlos en la mesa. (Para ello conviene calentarlas en el microondas y no echarlas a la cocción del potaje)



 ENSALADAS  DE AL-KASAR.

Este plato es un dúo de propuestas de ensaladas, que se pueden hacer de diversas formas, el misterio de la ensalada es combinar productos frescos y sabrosos. Cada día podemos hacer ensaladas distintas, especialmente en verano que es cuando mas se consumen.

Ensalada de la vía.-
Este junto a otros de características similares, son platos que se consideran propios de los pastores. La observación se justifica porque los pastores llevan fruta cítrica en el zurrón, que es menos perecedera que otras frutas y verduras. Con ella hacen ensaladas refrescantes que se acompañan de embutido y huevos cocidos. Todos alimentos muy fáciles de transportar sin que se estropeen.
Esta forma de alimentación campestre pobre y rápida, fue recogida por los obreros que trabajaron en el montaje de las vías de ferrocarril, que por otra parte podrían hacer  en su nuevo trabajo lo que ya conocían de sus anteriores oficios, dado que la plantilla del  peonaje de la vida se configuro con campesinos y pastores.

Como la inmensa mayoría de la gastronomía manchega, se puede considerar un plato de subsistencia. Zanahorias y naranjas, aromatizadas con canela y endulzadas con miel. Una ensalada singular por su múltiple sabor que sirve tanto de entrante como de postre.


            Ingredientes.
Zanahorias
Naranjas
Canela
Miel.

            Procedimiento
Se pelan y cortan en hilos las zanahorias, con un rallador, procurando escoger las más anaranjadas. También se puede preparar con aquellas de las que se dice que “se echan a los cerdos”
Mezclar la zanahoria con el zumo de una o dos naranjas.
Otra naranja se pela y se limpia bien, se hacen trozos pequeños que se montan sobre la base de zanahoria que se macera en el zumo de naranja.
Se sazona con un poco de canela.
La miel u otro edulcorante se deslié con el zumo de la naranja al poner este.

            Consumo
Se toma como primer palto o como postre indistintamente. Lo mas aconsejable es servir en plato pequeño y algo hondo, las rabaneras son muy apropiadas.
Esta ensalada se sirve fresca, con media hora de refrigerador.
Debe acompañarse de agua fresca si se toma como primer palto.
Si se toma como postre, puede acompañarse de champagne Brut Zero, por su menor contenido en azúcar añadida en la fermentación en botella.

            Recomendaciones.
Se puede edulcorar con azucares o sacarina, pero debe probarse por primera vez un día de tranquilidad y música de piano.



“ENSALA DE LIMON”

La “Ensala de limón” es la faraona de estas propuestas, presentamos ahora una formula de elaboración y consumo que recojo de mi tatarabuelo en los últimos años del siglo XIX. El la tomaba como postre, tenia la costumbre de tomar ensalada de limón, se transmitió de generación en generación en mi familia, “después de almorzar bien almorzao” con un plato de carne de toro frita. He aquí sin buscarlo una comida completa de aquellos años, la carne de toro, en forma de píldoras, frita con ajos y la “ensala limón”

La noticia tiene su justificación en un sentido distinto del que antes hablamos de los cítricos. Este caso hace referencia al uso del agua de limón en las grandes mesas como digestivo. Para la ocasión rebajado con agua fría y calcárea de los pozos alcazareños. En cuanto a su origen podemos aventurar que naciera en los talleres preindustriales de la fábrica de pólvora o en los primeros de caracter ferroviario, en relación a varios aspectos; las  propiedades de sus ingredientes, el ambiente de escasez económica, o la economía de tiempo resultando un recurso rápido para ingerir alimentos.

¿Pero que papel juegan la cebolla y el comino ingredientes básicos de la ensalada de limón?
La cebolla. Es una gran aportación alimenticia que funciona como antibiótico natural, expectorante, diurética, depurativa. Actúa en los trastornos de diabetes, previene el cáncer y ayuda a la circulación, evitando la coagulación sanguínea. Tiene mucha vitamina C potasio, fósforo para la memoria y calcio para los huesos. Cuando se corta hace llorar por el efecto de ciertos gases que acumula, pero si se corta su base donde residen los gasea volátiles se evita en buena medida este efecto, al igual que si se corta bajo un chorro de agua.
El comino. Es conocido desde la antigüedad utilizándolo los celtas. Plinio destaca su uso mezclado con pan, agua y vino. Entre los árabes se usa como condimento para perfumar sus platos.
De sus efectos destaca como digestivo reduciendo las flatulencias normalmente producidas por legumbres y verduras. Controla cólicos y diarreas, estimula el apetito. Ayuda a cicatrizar heridas y cortar hemorragias. En este caso con un efecto contrario al de la cebolla.

Por su parte el limón es muy apreciado por la vitamina C, sirve para eliminar toxinas, siendo muy eficaz en resfriados y gripes hervido con miel y reducido al 50%, usándose contra dolores de garganta, gingivitis y enfermedades de la boca. De acción antiviral, potencia los glóbulos blancos,  corta las hemorragias y ante todo en este uso actúa como un gran digestivo sobre el estomago el páncreas y el hígado.   
  
En el momento actual la composición de este plato se ha variado básicamente utilizándose como entrante o primero y se compone de limón en abundancia, agua, cebolla, pimentón, aceitunas y algunos le añaden huevo duro. Se toma mojando pan en ella. Procurare aportar la forma tradicional de elaboración según la memoria familiar.

            Ingredientes
Limones.
Cebolla.
Pimentón.
Comino.
Aceite. 
Sal.
Agua.
            Procedimiento
En un recipiente tipo fuente profunda, se pone medio litro de agua.
Sobre ella se vierte el zumo de dos o tres limones. 
Otros dos o tres limones se pelan, se limpian y se trocean para echarlos en la fuente.
Se añade cebolla en la misma cantidad total de limones, muy picada y abierta para despegar sus capas.
Se toma una pizca de cominos con el dedo pulgar e índice y se machan en el mortero con una gota de aceite de oliva. Añadiéndolo a la fuente.
Se hace lo propio con un poco de pimentón.
Se añade aceite de oliva a la ensalada y se sala al gusto.
Antes de servir, se debe “marear” removiendo suavemente su contenido con una cuchara de palo. 
            Consumo
La ensalada hay que prepararla una hora antes de servirla y reservarla media hora en el refrigerador.
Se puede servir en tazones individuales o en fuente única, lo mas propio son los tazones para que cada cual se la tome a su gusto.
Para consumirse puede beberse directamente y utilizar cuchara para terminarla.
Otras veces se puede mojar pan en ella o incluso hacer sopas y comerla con cuchara, como si fuese una sopa fría.
Algunas veces se consumía como catas, colocando la cebolla y el limón sobre catas de pan blanco regando del correspondiente liquido. 
Recomendaciones.
La primera recomendación que puedo hacer sobre ella, es que se deben hacer diversas pruebas de magnitudes hasta encontrar la composición apropiada para cada persona.
La segunda recomendación se escapa de las formas tradicionales de consumo y consiste en tomarla de primer plato acompañada de otros alimentos a escoger (fiambres varios, sardinillas en aceite, encurtidos de vinagres)












No hay comentarios:

Publicar un comentario